domingo, 10 de septiembre de 2017

Aragón abandona Minerva... pero se queda con LexNET

El Ministerio de Justicia se va quedando más sólo mientras guarda bajo cuatro llaves (vaya ejemplo de transparencia) el Informe elaborado por la consultora Gartner y sobre el que sustenta su propuesta de programa de gestión procesal único para toda la Administración de Justicia. 


Según ha informado la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón, el próximo día 21 de septiembre se celebrará una reunión con presencia de todos los afectados por el cambio de sistema, fundamentalmente empleados públicos, sindicatos, asociaciones y profesionales, para informar sobre las fases de implantación y los plazos tal y como hizo en su día Cantabria que en el año 2009 llegó a un acuerdo similar con esa empresa pública. 

Con esta decisión Aragón, pondrá en marcha un sistema de gestión procesal integrado (que puede incluir Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, módulo de actos de comunicación etc...) que ya funciona con bastante éxito en Navarra, Canarias y Cantabria bajo distintas denominaciones y desarrollos pero que comparten una misma base y estructura. Unos sistemas de gestión procesal que cumplen con todos los requisitos del llamado Test de Compatibilidad del CGPJ (ahora conocido con otro nombre pero que, en realidad, sirve para lo mismo: asegurar la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal en la Administración de Justicia). 

lunes, 28 de agosto de 2017

Por el valle de la muerte cabalgaron los 600...

“Media legua, media legua,
Media legua ante ellos.
Por el valle de la Muerte

Cabalgaron los seiscientos."

El día 3 de julio compareció la Secretaria de Estado de Justicia ante la Comisión del ramo en el Senado. Una comparecencia interesante en la que no se salió ni una coma del guión y que revela muchos datos sobre la línea de actuación de este Ministerio de Justicia.

No obstante, hoy, sólo me voy a referir a una de las frases que me llamó la atención. En un momento determinado de su comparecencia, que se recoge en la página 27 del acta recogida en el diario de sesiones de aquella jornada, la Secretaria de Estado dice de forma solemne: "A nosotros nos recordarán por haber tenido el coraje, la valentía y la decisión de haber dado un impulso definitivo a las comunicaciones electrónicas en el ámbito de la justicia...".

Recientemente, mientras leía esta manifestación de la Secretaria de Estado, vino a mi memoria el poema épico de Lord Alfred Tennyson, la "Carga de la Brigada ligera", al que el título de este post hace referencia. El 25 de octubre de 1854 durante la batalla de Balaklava en la guerra de Crimea poco más de 650 efectivos, de cinco regimientos de lanceros, húsares y dragones británicos al mando de Lord Cardigan, cargaron al galope contra posiciones rusas situadas al fondo de un valle protegidas por artillería pesada bien pertrechada y parapetada por lo que la suerte de la Brigada estaba ya decidida.

lunes, 7 de agosto de 2017

Cortinas de humo y caza al "hacker"

Ha pasado más de una semana desde que supimos que LexNET no era seguro. Hasta esa fecha sabíamos que no servía para mejorar ni para agilizar la Administración de Justicia; después supimos que, lejos de cumplir ese objetivo, este programa la hace más vulnerable.  Una semana que se salda sin una sola respuesta plausible por parte del Ministerio de Justicia sobre lo sucedido y con una denuncia en la policía para perseguir al "hacker" que comunicó al propio Ministerio el agujero de seguridad en su sistema informático con el que se había encontrado.  (otro artículo sobre este tema y otro)

De entre las variadas estrategias que podrían haber adoptado, desde el Ministerio se ha decidido por la estrategia del silencio, eso sí, tras unos primeros comunicados para olvidar mientras se busca  una cabeza de turco sobre la que descargar la responsabilidad desviando la atención de lo esencial que no es otra cosa sino responder: ¿cómo es posible que uno de los programas clave del sistema de gestión procesal del ámbito tecnológico del Ministerio podía, por un lado, facilitar accesos no autorizados y, por otro, permitía el acceso directo a documentación sobre la arquitectura y código fuente de los programas clave del sistema de gestión procesal de la Administración de Justicia?. 

miércoles, 2 de agosto de 2017

El informe Gartner y el futuro tecnológico de la Justicia en España

En las últimas semanas el Ministerio parece haberse decantado por la implantación de un sistema de gestión procesal único. Según parece esa es la conclusión a la que ha llegado tras recibir el informe elaborado por una consultora tecnológica (Gartner) y que fue encargado por el Ministerio para realizar un estudio comparativo de los diferentes sistemas de gestión procesal existentes con el objetivo de encontrar una solución a la diversidad de sistemas y, especialmente, su falta de interoperabilidad.

La decisión ha causado gran sorpresa en algunas CCAA que han sido muy críticas con el contenido del llamado Informe Gartner y así lo han hecho constar en las alegaciones que han remitido al Ministerio de Justicia. En la última Conferencia sectorial, órgano que reúne al Ministerio de Justicia con todas las CCAA que han recibido traspasos en la gestión de medios materiales y personales de la Administración de Justicia, no se pudo llegar a ningún acuerdo y quedaron muy claras dos posiciones antagónicas sobre este asunto. Por un lado están quienes, junto con el Ministerio de Justicia, defienden la existencia de un sólo programa en la Administración de Justicia y, por otro lado, quienes apuestan por permitir la existencia de diferentes sistemas de gestión procesal siempre y cuando sean interoperables. 

martes, 1 de agosto de 2017

Brecha de seguridad en LexNET

El viernes pasado, a través del Decano del Colegio de Abogados de Murcia, tuvimos conocimiento de la existencia de una brecha de seguridad en el sistema de comunicación procesal LexNET por la que cualquier usuario del programa podía, cambiando su ID por la de otro usuario, acceder a cualquier expediente judicial. Este fallo de seguridad se produce, además, a las puertas del inicio del mes de agosto que sigue siendo inhábil desde el punto de vista procesal afectando, precisamente, a la realización de la mayoría de actos de comunicación y a la presentación de escritos, demandas y documentación

Este hecho, grave desde el punto de vista de la protección de datos personales, ha puesto en jaque el desarrollo del proyecto de Justicia digital y ha demostrado que quienes denunciábamos la obsolescencia e insuficiencia de los programas de gestión procesal del Ministerio de Justicia no íbamos muy desencaminados.

Para contextualizar lo que ha sucedido debemos tener en cuenta tres cuestiones: LexNET no es obra de un sólo Gobierno por lo que utilizarlo políticamente puede ser legítimo pero también puede restar credibilidad a algunas de las posiciones, LexNET es un programa obsoleto y viejo que no sirve para lo que se exige en una Administración pública moderna y LexNET se ha impuesto sin transparencia alguna y sin analizar las alternativas.