miércoles, 3 de abril de 2013

Los notarios también están en contra de la privatización del Registro civil

 
El presidente del Consejo General del Notariado ha arremetido contra la reforma de los registros públicos que pretenden Gallardón y ha manifestado que las competencias que se han atribuido a su colectivo en materia de matrimonios y nacionalidades no sirven más que para distraer la atención ante la "nefasta" ley con la que el Ministerio de Justicia quiere reformar los registros y que incluye la "privatización" del Registro Civil.


El Sr. García Collantes tampoco se cree que los Registros civiles vayan a ser asumidos de forma gratuita por los Registradores porque "nadie se hace cargo de un servicio perdiendo dinero". Asimismo tiene serias dudas sobre las intenciones del Ministerio por cuanto en el borrador de ley de Registro civil no se contiene apartado alguno donde se diga que no se va a cobrar ni por las inscripciones ni por las certificaciones.

Asimismo, ha criticado el poder omnímodo que se va aglutinar en la figura del Registrador de la Propiedad no sólo porque se hace en exclusiva con el control de todos los registros públicos sino porque se incrementa hasta el infinito el número de actos de inscripción obligatoria, previo pago claro está. Dice el Sr. García Collantes que estamos ante "un atentado brutal a la intimidad". El nuevo sistema será muy moderno pero es peligrosísimo, dice.

De todo lo anterior, se puede suscribir hasta la última coma. La privatización del Registro civil es un hecho por mucho que se esfuerce el Ministerio en disfrazarlo de otra manera. El ciudadano va a tener que pagar por algo que ahora es gratuito y que si funciona mal es por la desidia de los sucesivos gobiernos que han considerado el Registro civil la hermana pobre de la Administración de Justicia posponiendo su modernización y mejora. Claro que nadie gana elecciones con el Registro civil.  

La estrategia es clara, primero, se asfixia al Registro civil no dotando de medios suficientes. Luego se desacredita su trabajo, expedientes atrasados etc... y, por fin, se justifica su entrega a un gremio que aparece como el salvador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario