miércoles, 3 de abril de 2013

Lo que hay detrás de la reforma del Registro civil

Detrás de la reforma del Registro civil y con independencia de la opinión que tengamos sobre el proyecto hay tres hechos objetivos que no se pueden olvidar cuando se analiza todo el proceso.

1º  Según ha confesado, el propio Ministerio en la elaboración de la reforma están participando de forma regular los Registradores de la propiedad a través de una serie de reuniones periódicas con los representantes del Ministerio.

¿Qué pensaríamos si a la hora de confeccionar un contrato público participara la empresa a la que finalmente se le va a otorgar el trabajo?. Una cosa parecida está ocurriendo con la futura reforma del Registro civil que pasará a ser competencia de los Registradores de la Propiedad.

2º La UE tiene en el punto de mira a la profesión de Registrador de la Propiedad a trávés de la Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios, vigente desde diciembre de 2009.

Una directiva cuya no transposición a la normativa española ha dejado a los Registradores de la Propiedad como una especie casi única en Europa. En Francia, desaparecerán durante este año.

3º El Presidente del Gobierno, un hermano y el Director General de Registros y Notariado son Registradores de la Propiedad.

La figura del Procurador tiene los días contados... o no. El siguiente paso hacia la privatización de la Justicia

Un abogado ha presentado una cuestión prejudicial ante la Audiencia de Tarragona pidiendo que se pronuncie sobre la incompatibilidad de la normativa española en materia de representación procesal (Procuradores de los Tribunales) y la Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios, vigente desde diciembre de 2009, y que el Estado español debió transponer hace varios años.


Vamos que el abogado quiere que la Audiencia de Tarragona consulte a la UE si se debe aplicar la normativa española en esta cuestión o debe aplicarse la directiva europea que supone la liberalización de las profesiones de abogado y procurador y el fin del monopolío en la representación legal en favor de los Procuradores y que cifra en más de 3000 millones de euros al año que salen del bolsillo de los ciudadanos que se ven inmersos en juicios varios.


Los notarios también están en contra de la privatización del Registro civil

 
El presidente del Consejo General del Notariado ha arremetido contra la reforma de los registros públicos que pretenden Gallardón y ha manifestado que las competencias que se han atribuido a su colectivo en materia de matrimonios y nacionalidades no sirven más que para distraer la atención ante la "nefasta" ley con la que el Ministerio de Justicia quiere reformar los registros y que incluye la "privatización" del Registro Civil.


La gran chapuza de la ley de tasas

Desde el lunes pasado ya se puede acceder a los formularios para pagar el tasazo de Gallardón tras la reforma cosmética que el Gobierno a realizado de la ley inicialmente aprobada en noviembre del año pasado. La noticia no tendría mayor interés sino fuera porque el mismo Gobierno que impone las tasas haya sido incapaz de proveer a los contribuyentes del documento necesario para abonarlas durante mes y medio. Pero más llamativo, hasta llegar al ridículo es que este hecho se haya repetido por segunda vez. Y es que, en el mes de noviembre del año pasado, cuando se aprobó el primer texto inicial, tampoco tenían preparados los modelos de autoliquidación de la tasa.

Esta chapuza es el colofón a una cadena de despropósitos de una ley mal planteada, mal concebida que sólo apoya el Gobierno y, en particular, el Ministerio de Justicia.