miércoles, 1 de octubre de 2014

Una mentira más o al menos una media verdad que viene a ser lo mismo

Uno de los datos que el Ministerio, el saliente que de este sólo sabemos que quiere modernizar el Registro civil, siempre agitaba para justificar la privatización era que el Registro civil era el que más quejas recibía de toda la Administración de Justicia. Ya he dicho en este blog que ni el dato se podía generalizar a todo el Registro civil y que tampoco se podía citar aislado, fuera del contexto, penoso contexto de la precariedad de medios con la que siempre nos han obsequiado nuestros políticos. Por otro lado, lanzar ese dato y repetirlo como mantra sólo tenía una consecuencia: poner a los funcionarios públicos al pie de los caballos de la opinión pública. 

Pues bien, ha caído en mis manos un informe de AEVAL (la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios públicos) dependiente del todopoderoso Ministro de Hacienda que parece contradecir ese "dato".

Según este informe de 2013, (págs. 11 y 67)  el Registro civil es el servicio administrativo del que los ciudadanos se sienten más satisfechos muy por encima de la media con un 84% de ellos que lo están muy satisfechos o satisfechos. Muy mal no lo harán los miles de funcionarios de Justicia que abren los Registros civiles de toda España. 

Por eso me voy a permitir romper una lanza por mis compañeros del Registro civil y denunciar, una vez más, el maltrato recibido por un Gobierno que se lanza a privatizar sin contar antes con el excepcional capital humano con el que cuenta. Una vergüenza. 

El nuevo Ministro mencionó el Registro civil de pasada, habló de modernizarlo sin concretar como hacerlo. Haría bien, muy bien, en tomar buena nota de este informe y confiar en sus funcionarios de Justicia como expertos que son en Registro civil retirando el proyecto de privatización que como comentaré más adelante, cada día huele peor. 

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