lunes, 24 de marzo de 2014

Ahora resulta que los funcionarios españoles son los más competentes

Me remite por correo electrónico mi compañero y amigo Jose María Aguilera* una noticia del diario lainformacion.es que lleva este interesantes titular: el informe Pisa de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes. 

Al parecer los funcionarios españoles demuestran una mayor capacidad en comprensión lectora y matemáticas que los empleados de la empresa privada que, a su vez, superan a sus propios empleadores. 

Los resultados de este estudio echan por tierra los más bajos lugares comunes sobre la función pública que se han asentado en la sociedad española y son la clara demostración de que el problema de los servicios públicos se resuelve gestionando mejor, aprovechando la formación y el potencial de los recursos humanos de los que se dispone y no privatizando servicios en favor de determinados colectivos o lobbys. 

Este estudio no hace sino avalar el sistema de acceso a la función pública que se encuentra recogido en el artículo 103.1 de la Constitución para que la Administración Pública sirva " con objetividad los intereses generales" y actúe "de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley ya al Derecho".

Y para ello, es necesario que la ley regule (art. 103.3 CE): " el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades  y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones"

De todos modos, siendo importante este reconocimiento,  tampoco es que podamos darnos por satisfecho porque ese mismo informe deja a España y a los españoles adultos en general en niveles muy bajos respecto de los otros 23 países de la OCDE analizados. 
______________________________________________________________________________
* Jose María Aguilera es autor de dos estupendos blogs de oposiciones en Justicia y de empleo público en general cuyos enlaces puedes encontrar entre mis blogs de interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario