martes, 4 de marzo de 2014

Algunos números sobre el negocio del Registro civil

En el Diario Norte de Castilla se publicaron hace unos días los datos del Registro civil de Valladolid durante el año 2013.

ACTIVIDAD DEL REGISTRO CIVIL DE VALLADOLID EN 2013
Inscripciones de nacimiento.5.485.
Matrimonios civiles. 888.
Defunciones 3.640.
Exhortos (de otros juzgados).2.338.
Fe de vida y estado civil.4.873.
Total de certificaciones expedidas.40.000.
Expedientes de nacionalidad: 1.364.
Expedientes de matrimonio. 1.127.
Otros expedientes (rectificaciones, cambios de nombre): 578.
Total de expedientes registrales: 3.183.



Pongamos que, como dijo el Ministro las inscripciones no se van a cobrar aunque sabemos que los Registradores en acuerdo vinculante de la Asamblea general exigieron una financiación ligada a la prestación del servicio. Poniendo la certificación a 20 euros y el expediente a 100 euros lo que sería un cálculo a la baja estaríamos hablando de 1,3 millones de euros para los Registradores de la capital castellana. Si metemos las inscripciones podríamos superar fácilmente el millón y medio. Estamos hablando de Valladolid con unos 350.000 habitantes, pensemos en Madrid, Barcelona que superan los 3 millones o Sevilla o Valencia que superan el millón, y luego sumemos. Hay que reservar ceros para ponerle a la cifra.

Pero atención, que aún hay más. La reforma del Registro civil lleva consigo la obligatoriedad de inscribir el otorgamiento y revocación de poderes y el domicilio. Sólo del primero podemos estar hablando de unos 4 millones otorgados el año pasado previo pago al Notario. Su inscripción a 30 euros el poder da como resultado unos bonitos 120 millones de euros. Del domicilio mejor no hablamos que nos podemos marear teniendo en cuenta que venimos de un boom inmobiliario.

Y nos quedan los seguros de vida, accidentes, y fallecimientos, planes de pensiones; testamentos que hasta ahora se gestiona por el Ministerio de Justicia a través de las Gerencias Territoriales de Justicia en cada Comunidad autónoma sin coste para el ciudadano salvo el del pago de una tasa para solicitar un certificado cuando fallece una persona. Un dinero que, con el proyecto de Gallardón, dejaría de ingresar el Estado para ir a  parar corregido y aumentado en su cuantía al bolsillo del Registrador.  

Y luego algunos dicen que no quieren el Registro civil pero que si el Ministerio quiere.... pues no les queda más remedio que hacerse con él. En fin...

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