domingo, 2 de marzo de 2014

¿Se está negociando un arancel?

Dice el Gobierno que no pero algunos hechos no parecen hacer posible este desmentido. Es cierto que, el Decano en su carta no menciona la palabra arancel o precio pero sí que dice una cosa muy interesante al respecto:

"La Junta de Gobierno en todo momento ha mantenido una postura firme en defensa de los intereses de los Registradores y de su voluntad expresada a través de sus más altas instancias representativas". 

El Decano Presidente del Colegio de Registradores fue elegido tras fracasar el pasado año el proyecto defendido por el anterior Decano de que los Registradores asumieran el Registro civil "con cargo a su cuenta de resultados" tal y como se había comprometido el Ministerio de Justicia. 

Ese rechazo se produjo en Zaragoza y se adoptó en el seno de la Asamblea General de Registradores es el órgano supremo del Colegio en asuntos corporativos siendo sus acuerdos vinculantes para la Junta y para el Decano Presidente. (art. 8 apartados 1 y 4 de los Estatutos del Colegio de Registradores de la propiedad y mercantiles (RD 483/1997 de 14 de abril). Pero es que, además, los Registradores, en esa Asamblea pusieron como condición para asumir el Registro civil que se estableciera una fuente de financiación ligada al servicio (arancel) y que hubiera un gran consenso social. 

Pues bien, de lo anterior cabe concluir dos dos cosas:
  1. El Decano del Colegio de Registradores se está saltando los acuerdos de la Asamblea General a pesar de que está vinculado por los Estatutos a lo que se acuerde por ella. 
  2. El Ministerio no dice la verdad, el Decano está ejerciendo esa defensa de la postura de los registradores para la que fue elegido y se está discutiendo el establecimiento de un arancel en el Registro civil que es lo que acordó la Asamblea General de Registradores.  

Va a ser la segunda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario