miércoles, 12 de marzo de 2014

El dia después a la ruptura de las negociaciones sobre el Registro civil

El día ha estado movido. La noticia dada ayer por el diario Expansión sobre la ruptura de las negociaciones entre Ministerio y Registradores se ha visto refrendada hoy en varios medios como el diario El País o el diario de noticias jurídicas la ley

Pero la cosa no quedaba en una ruptura sin más. El diario el Economista apunta a otro tipo de desavenencias entre los Registradores y el Ministerio de Justicia. Amenazas de expedientes y anuncios de demandas tras una reunión tensa, muy tensa en el Ministerio de Justicia que presagiaba la ruptura. Y tampoco parecen que los Registradores sean un cuerpo monolítico. Ya ha habido manifestaciones a favor del proyecto del ministerio dentro de los colegiados aunque sean minoría tal y como se demostró el año pasado en Zaragoza.

Aun así, el Ministerio de Justicia sigue buscando fuera de casa la "solución" al Registro civil en vez de aprovechar lo que tiene más cerca: sus funcionarios de Justicia. Por este motivo, el sindicato CSIF ha emitido una nota de prensa en la que vuelve a reivindicar a los funcionarios de Justicia como única alternativa válida para implantar un servicio público de Registro civil moderno y eficaz. Lo mismo han hecho alguna asociación de Secretarios y CCOO aunque estos últimos, curiosamente, no han emitido nota alguna. 

No obstante, a última hora de la tarde el Ministro Gallardón, de visita en Barcelona, se ha mostrado enigmático sobre quienes se harán cargo del Registro civil diciendo que serán funcionarios públicos pero, de ningún modo los Jueces.


Una vuelta de tuerca más a esta historia que, en todo caso, tendrá un desenlace antes del próximo 22 de julio fecha en la que tendría que entrar en vigor la ley de 2011. Caben varias opciones pero se resumen en dos: una ampliación de la vacatio legis para seguir buscando o una ampliación de la vacatio legis para realizar la adaptación del registro civil una vez que se ha tomado una decisión final. Si esto fuera la televisión, estaríamos ante un final de temporada o un final de la serie. Más madera....

No hay comentarios:

Publicar un comentario