martes, 4 de marzo de 2014

Sobre financiación del Registro civil

Está claro que el modelo de Registro civil público debe garantizar que los retornos económicos y sociales de su prestación permanezcan siendo públicos. Cuando esos retornos económicos se aplican al bolsillo de una parte de esos ciudadanos estamos ante una privatización pura y dura.

No obstante, llama la atención que el Ministro Gallardón defensor de la imposición de tasas abusivas por lo que el llama "abuso" que hacen los ciudadanos de la Administración de Justicia se haya olvidado de esta fórmula para financiar el coste de modernización y funcionamiento de un Registro civil sin necesidad de convertirlo en un negocio privado para beneficio exclusivo de unos 800 ciudadanos Registradores de la Propiedad.

Una tasa moderada por la prestación del servicio y cuyo importe vaya a ingresar las arcas del Estado, es decir, se convierta en dinero de todos para invertirlo, por ejemplo, en el Registro civil. Un dato, en los años que van de 1991 a 2013 la población española ha crecido en unos 7 millones de personas. A nadie se le escapa que el Registro civil, cuyo objeto son las personas, haya incrementado su trabajo exponencialmente. Pues bien la plantilla de los Registros civiles no se ha incrementado en ningún efectivo.

El dinero ya no iría a engrosar el bolsillo de unos ciudadanos sino a mejorar el servicio público de todos los ciudadanos. Un Registro civil de los ciudadanos y para los ciudadanos y no un Registro civil de los ciudadanos y para los Registradores de la Propiedad.

Pero ahondando más en esta cuestión de la financiación un compañero me recuerda unas palabras del Ministro pronunciadas el pasado 3 de febrero delante de los Decanos Presidentes de los Notarios y Registradores. Vino a decir Gallardón que el sistema de arancel no se había creado para el exclusivo beneficio de los Registradores y Notarios. Dice mi compañero y, sin embargo, amigo que si no es así en beneficio de quién si no, ¿o es que destinan estos ingresos a alguna obra social?. Pero, admitiendo que el Ministro tiene razón y que este sistema permite mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, ¿por qué no se implantan el régimen de arancel en favor de los funcionarios que ya prestan sus servicios en los Registros civiles?.

En fin, dejo ahí la pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario