domingo, 2 de marzo de 2014

Es privatizar, no le demos más vueltas

Por mucho que se empeñe el Sr. Gallardón la entrega del Registro civil a los Registradores de la Propiedad es una privatización en toda regla. Decir que los Registradores son funcionarios públicos para rebatir esta idea es decir una verdad a medias por cuanto estos profesionales aun cuando mantengan algunas características de los funcionarios públicos en relación al ingreso o la provisión de plazas, no se encuentran en ninguna plantilla de ninguna Administración pública ni están insertados en la estructura de grupos que caracteriza a los funcionarios, no perciben un salario público sino que perciben un precio (arancel) a cambio de sus servicios, regentan un negocio enteramente privado (pagan impuestos como un empresario, contratan y despiden libremente a su personal, tienen capacidad de auto-organización de su despacho y si cuaja la propuesta de Gallardón incluso van a poder determinar la demarcación o mapa de los Registros), y lo regentan  en régimen de monopolio legal por cuanto el Estado les cede competencias en exclusividad estableciendo unas reglas que impiden la competencia entre ellos. 

Una característica de un servicio público es que sus retornos económicos vuelven a las arcas del Estado. El Registro civil se financia via impuestos directos (Presupuestos Generales del Estado) pero imaginemos que se pusiera una tasa testimonial. Es curioso que Gallardón, habiendo defendido como lo ha hecho la tasa en la actividad jurisdiccional no haya hecho lo propio en el Registro civil donde tendría bastante más sentido siempre y cuando fuera, como he dicho testimonial. Pues bien, el dinero recaudado por la tasa podría reinvertirse en el Registro civil para ayudar a su modernización. Es decir, ese dinero retorna al ciudadano, al servicio público.

En cambio, el arancel (que de testimonial va a tener muy poco) va directamente al bolsillo del Registrador de la Propiedad. Es decir, el retorno económico del ejercicio del servicio deja de tener un destino general para todos los ciudadanos y se aplica a la cuenta de resultados de un particular. Y eso es privatizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario